quinta-feira, 18 de janeiro de 2018

TEOLOGÍA CRISTIANA - ORTON WILEY


CONCEPTOS Y RELACIONES DE LA TEOLOGÍA



Henry Orton Wiley (1877-1961) fue un destacado educador y teólogo en la Iglesia del Nazareno por muchas décadas. Esta teología cristiana en tres tomos, su magnum opus, se convirtió rápidamente en el parangón de la excelencia del siglo XX para el pensamiento sistemático arminiano wesleyano. Esta edición se publicó gracias al generoso apoyo de Libros Pelícanos / Point Loma Press y el Centro Wesleyano de Point Loma Nazarene University.


El término introducción, en el sentido técnico, es un concepto de extensa aplicación. Cada rama del conocimiento científico requiere de investigación preliminar, a fin de determinar apropiadamente sus fronteras y contenido en relación a otros campos de investigación. Tiene que haber un “reconocimiento de la totalidad orgánica de las ciencias”, dice Schelling, y esto “debe preceder a la búsqueda definida de una especialidad. El erudito dedicado a un estudio en particular tiene que informarse de la posición que éste ocupa con respecto a la totalidad, cuál es su propósito y cómo se desarrolla para lograr la unión armónica con la totalidad. De ahí la importancia del método con que evaluará su ciencia, para que no la considere con espíritu servil sino de manera independiente y tomando en cuenta la totalidad”. La palabra introducción ha remplazado a los términos prolegómeno y propedéutica, empleados anteriormente en la filosofía y teología. Los términos enciclopedia y metodología, usados con frecuencia como una ciencia distinta, tienen que considerarse todavía como parte importante del currículo general.
No obstante, una verdadera introducción incluirá: (1) una enciclopédia formal o sistemática —o una presentación de la información necessária para estudiar los diversos departamentos o áreas de la teología; (2) metodología —o dirección en cuanto a los mejores métodos de estudio teológico; y (3) una historia de la teología tal como se ha sistematizado en la iglesia. Este primer capítulo tratará de los conceptos y las relaciones de la teología; el segundo, de las fuentes y limitaciones; el tercero, de los sistemas y métodos; y el cuarto, de la teología en la iglesia.


Publicado por:
Casa Nazarena de Publicaciones
17001 Prairie Star Parkway
Lenexa, KS 66220 EUA

Título original:
Christian Theology, Vol. 1
Por H. Orton Wiley

Esta edición en español

Copyright © 2012 Global Nazarene Publications

Nenhum comentário:

Postar um comentário